top of page

Reseña : F. Scott Fitzgerald, Historias de Pat Hobby


Título : Historias de Patt Hobby Autor : F. Scott Fitzgerald Traductor : Mariano Antolín Rato Editorial: Anagrama ISBN: 9788433920645 Nº de páginas: 174 págs.

 

Sinopsis :

El protagonista de estas historias, Pat Hobby, es un guionista que tuvo éxito en los años veinte, y ahora sobrevive, convertido en una sombra de sí mismo, en el duro y competitivo Hollywood del cine sonoro. Deambula por los estudios, intriga para conseguir insignificantes créditos en una película, y combate denodadamente para llegar a fin de mes en al ciudad del glamour y el oropel. Scott Fitzgerald se refirió alguna vez a estas historias como comedias, pero el hálito que les infundió es el de al tragicomedia, y Pat Hobby es, de entre todos sus personajes, y a pesar de las notas de humor, quien con más dificultad arrastra el fracaso de su vida. Si, El último magnate es, en algún sentido, la novela de la fascinación de Scott Fitzgerald por Hollywood, las Historias de Pat Hobby contemplan el mismo mundo con los ojos de un desencantado superviviente, divertidamente irónico y trágico a la vez.

 

Si los últimos años de la vida de Fitzgerald fueron complicados, tanto o más lo fueron los de Pat Hobby. El autor escribe estas historias con la intención de crear una comedia que termina siendo una tragicomedia. El personaje de Pat Hobby tiene muchas semejanzas con el propio Scott Fitzgerald, incluso su sueldo como guionista en los últimos años de su vida, es el mismo. Bajo estas historias se encuentra una reflexión sobre el trabajo cinematográfico y lo efímero de la fama. Nos muestra la cara oculta de esa gran fábrica de sueños que fue, y actualmente es, Hollywood.

Pat Hobby es un personaje que se dejó mover por el dinero y el idealismo gracias a su éxito en el cine mudo, y con la llegada del sonido pierde su importancia en la cadena productiva. Pat Hobby, al igual que Scott Fitzgerald, eran la voz del cine mudo. El autor no quiere presentar ninguna inesperada recuperación por parte del personaje. El personaje de Pat Hobby está avocado al fracaso desde el comienzo de su historia. A sus cuarenta y nueva años, lo único que hace es vagabundear por los escenarios buscando subsistir con el poco dinero que va consiguiendo. Pretende vivir sin vida, unicamente vive de sus recuerdos y de sus glorias pasadas. En ningún momento busca reinventarse para lograr recuperar su posición.

Estas historias también nos permiten observar las relaciones de poder que hay dentro de Hollywood y como las personas que intentan transgredirlas son siempre eliminadas sistemáticamente. También nos encontramos con los habituales símbolos de Fitzgerald para revivir su época : alcohol, grandes mansiones y riquezas.

Para concluir, he de decir que es una historia muy sencilla de leer. He de admitir que no es un libro que me haya encantado debido a que las historias sobre el mundo cinematográfico no son uno de mis intereses literarios ni vitales. Creo que encerrar al personaje en este escenario no le permite mostrarnos más aspectos de su psicología. Fuera de los límites de el estudio cinematográfico es donde vemos a un Pat Hobby más interesante y divertido, por lo que creo que sería un acierto alejarlo de su habitat preconcebido. Probablemente Fiztgerald no transgrediera este escenario para mostrar una evolución determinista del personaje y para realizar una crítica del séptimo arte desde su interior.

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Se non queres perder ningunha das novas publicacións.

Subscríbete aquí mesmo.

Redes Sociais
bottom of page