Reseña : Victoria Álvarez, Tu nombre después de la lluvia

Título : Tu nombre después de la lluvia

Autor : Victoria Álvarez

Editorial : Lumen

ISBN : 9788426400079

Nº de páginas: 584 págs.

Sinopsis :

A principios de siglo, un grupo de investigadores sobre fenómenos paranormales resuelven el caso un espíritu atrapado entre las paredes de un castillo irlandés. Victoria Álvarez es una joven escritora salmantina, que ya tiene en su haber distintos premios literarios, entre ellos el Torrente Ballester. Es historiadora del arte y especializada en literatura del siglo XIX. En 2011 publicó Hojas de dedalera, seguido de Las Eternas en 2012, dos novelas que han tenido gran acogida por parte de los lectores. Su obra hasta ahora ha sido traducida al italiano y al alemán.

La novela gótica siempre ha sido un género fecundo en la historia de la literatura. Un género muchas veces denostado por su poco valor literario y que ha dado como resultado que grandes autores como Sheridan Le Fanu, Ann Radcliffe o Mathew Lewis no formen parte del canon de la literatura universal. Edgar Allan Poe consiguió dar visibilidad a este género de una manera masiva integrando elementos más terroríficos y oscuros. Tu nombre después de la lluvia es un producto que se alimenta de esas lecturas, para constituir un homenaje a la literatura gótica y de misterio.

Esta ha sido mi primera inmersión en la narrativa de Victoria Álvarez, y ya adelanto que no será la última. Esta novela corresponde con la primera parte de un ciclo, o saga, que lleva por nombre Dreaming Spires. Pese a ello, cualquiera de estas novelas puede ser considerada como independiente en lo que a temática se refiere, pero es preferible leer las novelas en orden para observar el crecimiento y evolución de sus personajes.

La literatura gótica no destaca siempre por su temática, lo más importante es su ambientación. La autora escoge como escenario la Irlanda de la época victoriana, con sus grandes castillos, la oscuridad y la niebla de la noche. Gran parte de la primera parte de la novela la dedica a profundizar en los aspectos mitológicos y culturales de la época y recrear ese aura victoriana y tenebrosa que la novela exige. Hay un trabajo de documentación innegable y un interés que traspasa lo ficcional sobre el mundo descrito.

Los personajes son el punto de distinción de esta novela. Hacía tiempo que no veía una construcción de personajes tan buena. Lejos de ser tipos, disponen de un grado de autonomía y de una libertad de pensamiento envidiables. Todos los personajes están caracterizados y creados con tal detalle y mimo que sorprende su extraordinario realismo. Victoria Álvarez permite al lector conocer los detalles más íntimos y profundos de los personajes, así como sus preocupaciones y sus respuestas ante lo desconocido. Los personajes masculinos son los que copan la gran parte de las páginas, pero los femeninos son también destacables. Las relaciones que se establecen entre ellos son ejemplo de un trabajo minucioso y perfeccionista.

La trama posee giros narrativos maestros y está muy bien hilada. El aura de misterio y la excepcionalidad de los personajes está sujeto mediante una prosa compleja y rica. Existe un afán descriptivo excesivo y una selección léxica al servicio de la historia. Sin duda, que la autora se recree en ciertas escenas no se hace pesado y alimenta mucho más la construcción de su mundo. En los primeros capítulos nos presenta a los personajes protagonistas dando a cada uno un capítulo. Gracias a ello, la autora realiza un monográfico perfecto que nos permite identificar a cada uno con facilidad.

Con unos personajes extraordinarios, un tratamiento muy pictórico y expresivo del paisaje y un aire de misterio hasta la última página, Tu nombre después de la lluvia es un estupendo homenaje a la novela gótica clásica.