Reseña : J.K.Rowling y Jack Thorne, Harry Potter y El legado maldito

Título : Harry Potter y El legado maldito

Título original : Harry Potter and The Curse Child Autores : J.K.Rowling y Jack Thorne Traductor : Gemma Rovira Ortega Editorial : Salamandra ISBN: 9788498387544 Nº de páginas: 336 págs.

Sinopsis :

DIECINUEVE AÑOS DESPUÉS... LA OCTAVA HISTORIA

Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un ocupadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos.

Mientras Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.

Harry Potter y el legado maldito es una obra de teatro de Jack Thorne basada en una historia original de J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne. Es la octava historia de la saga de Harry Potter y la primera que se representa oficialmente en los escenarios. Esta edición especial del texto teatral acerca a los lectores la continuación del viaje de Harry Potter, sus amigos y familiares, inmediatamente después del estreno mundial de la obra en el West End de Londres el 30 de julio de 2016.

La obra de teatro Harry Potter y el legado maldito está producida por Sonia Friedman Productions, Colin Callender y Harry Potter Theatrical Productions.

Cuando surgió la noticia de que la saga Harry Potter iba a continuar con una nueva historia, me emocioné profundamente. El universo del mago más famoso de la literatura inglesa me fascinó desde que era un niño. Como muchos jóvenes hoy en día, debo a las historias de J.K. Rowling mi pasión por la lectura y el paso de la literatura infantil a la juvenil. He leído la novela en su versión original en cuanto salió, si, no pude esperar más, y este mes, finalmente, he leído también la versión traducida que ha publicado la editorial Salamandra.

¿Por que he esperado tanto tiempo para hablar de esta historia?. Harry Potter y el legado maldito es una historia tan esperada que ha cegado ha muchos lectores, entre los que me incluyo. Creo que es una obra que debe juzgarse mucho después de su lectura. Nuestro niño interior no puede implicarse emocionalmente incluso sin abrir el libro. Por ello, las ideas tienen que reposar en la cabeza de cualquier lector y luego desarrollarse para dar una opinión realista.

Esta octava historia se ha entendido como una continuación de la saga de libros y ese es un primer gran error. La ambigüedad que existe en el original en su campaña de marketing, también la hereda la editorial Salamandra, por lo que es posible que muchos lectores cometan el pecado de entenderlo erróneamente. Para comprobarlo, basta con que ojeéis la portada de la publicación en las dos lenguas.

Harry Potter y el legado maldito es una historia que se encuadra en el mundo mágico años después del final de la saga. Es un relato canon y debe ser entendido como eso, como un relato o anécdota. No veremos una nueva historia. Partiendo de esta premisa, Harry Potter y el legado maldito es una buena historia. Los sucesos que están presentes en ella tienen ese aroma a magia del que tanto gustan sus lectores. La trama es original y muy entretenida, en la línea de Harry Potter. El problema consiste en el hecho de ser canon y las constantes incoherencias que se producen en la historia. Con el tiempo, parece que nosotros hemos hecho Harry Potter más nuestro que la propia Rowling, por lo que hay que tener en cuenta que somos sensibles de encontrar cualquier error argumental que afecte a lo que ya conocíamos del universo mágico. Para evitar hacer cualquier spoiler, os dejo aquí una reseña que contiene, con bastante acierto, la gran mayoría de estas lagunas.

Los personajes principales son muy interesantes. Albus Potter es un hijo a la sombra de un padre perfecto, una presión que no es capaz de soportar y que acaba por crear en él una rebelión hasta el punto de llegar a renegar de ser un Potter en muchas ocasiones. Es un personaje que poco a poco se sume en la oscuridad ignorando la ayuda de sus familiares y amigos. Con todo, no debemos entenderlo como un personaje maligno. Sólo es un niño equivocado en una etapa compleja y que busca el bien aunque no sea a través de las acciones racionales. Scorpius Malfoy, así como toda su familia, es un toque muy interesante en la historia. Este personaje será el compañero de aventuras de Albus y su lealtad es su rasgo más característico. Un personaje completo y que llena de ternura a la historia. La pareja de baile perfecta.

Personalmente, me encanta el cóctel de talante rebelde y autodestructivo de Albu, y bondad de Scorpius. Son los desencadenantes de la trama por todas sus acciones pero también serán los responsables de restablecer el mundo en el que viven. Su relación es muy peculiar, para mi trasgreden el ámbito de la amistad de una manera muy notable. Creo que a los autores no les gusta llamar a las cosas por su nombre y eso desde mi punto de vista es triste. Los personajes son criaturas vivas que ya se han manifestado desde el comienzo de la obra y creo que han intentado coartar inútilmente su libertad. Considero que la historia no es momento para reflexiones de ese tipo, pero creo que no sería un pecado que los autores reconociesen su error. Si queréis ver a que me refiero, haced click aquí.

Delphini es el tercer personaje con más importancia en la historia. Una misteriosa y solitaria niña que será siempre amable y atenta desde la llegada de los dos chicos en la escuela. Presenta unos giros muy interesantes y su eclosión en la trama es brutal en algunos puntos de la historia. El único problema que radica en ella es su concepción carente de sentido argumental. Su papel es sobresaliente y otorga una subtrama muy interesante a una historia aparentemente normal. Quizá sea la nota más ineseperada que nos deja esta nueva historia.

Para mi el problema más grande son los personajes ahora secundarios. Son un auténtico despropósito. Jack Thorne y J.K.Rowling han conseguido destruir la caracterización de todos los personajes. Hermione parece un ser arrogante y desencantado con la vida, Ron es un auténtico e inútil bufón y Harry Potter es un hombre sin iniciativa. Snape, Voldemort, Albus Dumbledore, Neville Longbotom... Todos los personajes son unos auténticos esbozos de sí mismos. Es cierto que se mantiene su estilo y forma discursiva intacta, pero sigue fallando todo lo demás.

Ginny, Hagrid y Draco Malfoy son la grata sorpresa de la historia. La mujer de Harry Potter se asemeja más al personaje de las novelas y que las adaptaciones cinematográficas trataron de destruir. Es un personaje tan tierno como valiente, y ejecuta su labor como madre, consejera y alentadora de una manera increíble. Sin su comprensión y su valor, las acciones de los otros personajes hundirían el mundo en el caos más absoluto. Hagrid mantiene su esencia. Sigue siendo un personaje amable, divertido y con un corazón de oro. Su incidencia en la trama es apenas testimonial, pero no deja de ser por ello un regalo para el lector. Draco Malfo, y la casa Slytherin en conjunto, recibe en esta historia el perdón de Rowling. Draco es un personaje pasional y con un sentido amplio del honor pese a su arrogancia. Es consciente de los errores del pasado pero también de las necesidades del mundo mágico en su futuro. Su amor por su hijo Scorpius queda fuera de dudas y le llevará a enfrentarse contra todo lo que se le ponga por delante, incluso su pasado.

Harry Potter y el legado maldito es una obra para disfrutar en el teatro. Los afortunados que han podido acudir a una presentación la recomiendan aunque consideren que tiene fallos argumentales. No vamos a engañarnos, la historia tiene muchos fallos pero también grandes alegrías. La mejor forma de leer esta historia es pensarla como una historia que no forme parte del canon de Harry Potter. Por ello, esta es una historia que debe leerse más como una antología de textos y relatos fandom que como una nueva historia del mundo mágico. Con sus errores y aciertos, una historia por y para lectores.