Reseña : Edgar Allan Poe, La caída de la casa Usher

Autor : Edgar Allan Poe

Traductor : Francisco Torres Oliver

Ilustrador : Agustín Comotto

Editorial: Nórdica

ISBN: 9788416440009

Nº de páginas: 88 págs.

"La caída de la Casa Usher es la quintaesencia del cuento gótico: una casa embrujada, un paisaje lúgubre, dos hermanos gemelos, una enfermedad misteriosa… Todos los elementos del género son fácilmente identificables y, sin embargo, parte del terror que inspira esta historia se debe a su vaguedad; no podemos decir a ciencia cierta en qué parte del mundo o exactamente cuándo tiene lugar la historia. Estamos solos con el narrador en este espacio embrujado, y ni nosotros ni el narrador sabemos por qué. Publicado por primera vez en la revista Burton’s Gentleman’s Magazine en 1839, es una de las obras de Poe preferidas por la crítica, y la que el propio autor consideraba la más lograda que había escrito."

Mi quinta propuesta para este Gatsbyween 2016 es La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe. Sin duda una de las historias más conocidas del autor americano y un éxito de crítica tanto en la más académica como en el lector común.

He escogido para ello la nueva edición de la editorial Nórdica por su buen hacer y por las maravillosas ilustraciones de Agustín Comotto que hay en su portada e interior. Personalmente, no son las imágenes que a nosotros nos vendrían al leer la historia, pero me encanta la combinación de colores y creo que también acerca esta historia a un público entre lo infantil y lo juvenil.

La historia es un alarde de terrorífica imaginación por parte de Poe. Personalmente me gusta el toque tan tenebroso y escalofriante que añade a su gusto por la descripción minuciosa. El autor consigue dar a esta pequeña casa un tono de todo menos acogedor y hacerla un escenario perfecto para la tragedia. Pese a su perceptible brevedad, se concentran muchos elementos de terror psicológico que considero maravillosos. Aparece la prototípica casa encantada, el paisaje lugubre y oscuro, las vivencias aterradoras, el hastío, el concepto de la identidad doble...

Mi parte favorita de esta historia es el momento de lectura del libro Mad Trist de Lancelot Camming, que actúa en la historia con un claro simbolismo y como una lectura paralela de la situación. Permite situar al lector indirectamente a la acción que está presentando, a modo de recapitulación de los hechos. También será la lectura de este libro, lo que hará llegar al final de la historia.

El antiguo volumen que había tomado era Mad Trist, de Launcelot Canning; pero lo había calificado de favorito de Usher más por triste broma que en serio, pues poco había en su prolijidad tosca, sin imaginación, que pudiera interesar a la elevada e ideal espiritualidad de mi amigo. Pero era el único libro que tenía a mano, y alimenté la vaga esperanza de que la excitación que en ese momento agitaba al hipocondríaco pudiera hallar alivio (pues la historia de los trastornos mentales está llena de anomalías semejantes) aun en la exageración de la locura que yo iba a leerle. De haber juzgado, a decir verdad, por la extraña y tensa vivacidad con que escuchaba o parecía escuchar las palabras de la historia, me hubiera felicitado por el éxito de mi idea.

Como conclusión, señalar que, aunque no es mi historia favorita de Poe, considero que esta es una historia de un trabajo increíble y que sin duda es la que mejor trata la llegada de la desgracia. La dinastía cae con la facilidad de lo que lo hace una propia casa, los errores y las malas decisiones siembran el mal en todos los lugares. Sin duda, una lectura imprescindible para este Halloween.