top of page

Reseña : Rick Riordan, Percy Jackson y la maldición del titán



Título : Percy Jackson y la maldición del titán Título original : Percy Jackson and the Olympians : Titan´s Curse Autor : Rick Riordan Traductor : Santiago del Rey Farrés Editorial : Salamandra ISBN: 9788498386288 Nº de páginas: 288 págs.

 

Sinópsis :

Ante la llamada de socorro de su amigo el sátiro Grover, Percy acude inmediatamente en su auxilio. Y aunque va acompañado de Annabeth y Thalia, las dos semidiosas que son sus aliadas, ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al campamento mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará resistir la maldición del titán.

 

Es complejo hablar de la saga de Rick Riordan con adjetivos que no se hayan utilizado ya. Sus personajes, sus historias y su afán de enseñar mediante la diversión, conforman una saga fantástica con una facilidad enorme para hacer lectores. Sin duda, una lectura obligada para cualquier lector deseoso de diversión y elementos mitológicos trabajados.

Por supuesto, no vamos a ignorar que el planteamiento en esta nueva historia es muy simple. Nuestros héroes vuelven a salir del campamento mestizo hacia una nueva aventura para ayudar a Groover. Evidentemente es el mismo planteamiento que la anterior novela, pero la historia se construye de una forma diferente aunque tenga los mismos cimientos. La anterior historia tuvo una acción más pausada frente a lo frenético de esta. Los continuos viajes permiten profundizar muchísimo más tanto en la parte más didáctica (mayor cantidad de mitos) como en la psicología de los personajes. Por lo tanto, es una muestra de que se puede crear una buena historia con los mismos cimientos que otra.

Respecto a los personajes, podríamos decir, salvo sorpresa, que quedan conformados en esta novela. Las relaciones interpersonales entre ellos están en su punto más álgido, se producen incluso simbiosis entre ellos muy atractivas. Las personalidades individuales están muy bien definidas hasta el punto de que podemos distinguir a cualquiera de ellos de una forma aislada y predecir sus reacciones y comentarios. Personalmente creo que el personaje de Annabeth comienza a perder fuerza porque comienza a relajar sus esfuerzos de mantenerse impasible, pero la nueva faceta más delicada del personaje todavía no es lo suficientemente fuerte como para desagradarme.

Quizá la mayor alegría de esta historia me la llevo con Thalia. Es un personaje al que tenía ganas de conocer en esta novela, sobre todo después del final de la anterior, y no me ha decepcionado. Thalia es una joven y habilidosa luchadora que pertenece al grupo de las cazadoras. Su prepotencia y su cabezonería, me recuerda muchas veces a la mejor cara de la propia Annabeth. Ha sido muy interesante conocer algo más de su historia y ver como se desenvuelve en su nueva realidad. Estaría bien que Riordan le diese más protagonismo a lo largo de la saga.

La narración es tan ágil y agradable como siempre, pero lo mejor, sin duda, son las dinámicas aventuras que nos propone esta historia. La saga de Percy Jackson se caracteriza por las venturas y desventuras de sus protagonistas y creo que en esta novela tenemos las acciones más trepidantes. La lucha, persecuciones y acciones ingeniosas están a la orden del día y ofrecen bastantes sorpresas en el relato.

Sin duda, Riordan ha creado una saga que no tiene techo en el mundo de la literatura juvenil. Esta combinación de mitología y aventuras no cesa en su afán de enganchar lectores y, combinada con la una agradable narrativa del autor, es un gran acierto para una lectura ligera y divertida.


Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Se non queres perder ningunha das novas publicacións.

Subscríbete aquí mesmo.

Redes Sociais
bottom of page