top of page

Cecilia García : " De Araneida sí que se regresa, pero nunca de la misma manera que se entró&qu


Cecilia García Díaz nació en Alicante, en 1974, en una casa llena de libros. Cuando tenía seis años, con letra gigante escribió La isla azul y rosa, y ya nunca dejaría de garabatear pequeñas historias y cuentos. Todavía conserva una edición para niños de Alicia en el país de las maravillas que le regalaron sus padres, y uno de los mejores recuerdos de su infancia fue leer Momo y La historia interminable. Poco después llegaría Edgar Allan Poe y las antologías de cuentos góticos, una pasión que su padre se encargaría de nutrir.

Un verano devoró It mientras planeaba estudiar Periodismo, y continuó soñando con escribir, aunque todo lo que hacía le parecía malo. Mientras tanto, siguió leyendo lo que caía en sus manos deseando, algún día, dar forma a un libro. Cuando estaba embarazada terminó de escribir Araneida, la fortaleza de los deseos, una novela donde aparecen todas sus pasiones y obsesiones de la infancia, y que combina fantasía y terror.

​1. Algo sencillo, ¿Quién es Cecilia García?

Cecilia es una persona a la que le gusta estar tranquila en su casa leyendo, viendo series o películas, escribiendo su blog de series y pasando el tiempo con su familia. También es alguien que desde pequeña ha sabido que escribir era su pasión. Desde muy niña los libros me han ayudado a comprenderme mejor y a entender el mundo en el que vivía. Así que creo que para eso escribo: para transmitir a los demás mi visión subjetiva de la vida, mis experiencias y, por supuesto, para responderme sobre preguntas importantes que me ayuden a ser feliz y vivir con más tranquilidad espiritual. En el caso de Araneida la cuestión era si los deseos se pueden convertir en obsesiones y hacernos infelices, algo que me sucedía con bastante frecuencia.

2. ¿Es Araneida tu primera inmersión en la literatura? ¿Has escrito algo antes?

Desde pequeña he escrito cuentos y, como periodista, he escrito infinidad de aburridas notas de prensa. También llevo un blog bastante activo sobre series de televisión (www.averseries.com). Empecé a escribir una novela con veintitantos años pero me daba la impresión de que no tenía experiencias que contar, así que lo dejé. Araneida es la primera novela que acabo y de la que me siento lo suficientemente satisfecha a nivel literario como para dejarla salir a la luz.

3. ¿Cómo ha sido tu experiencia publicando Araneida? ¿Cómo ha sido el proceso?

Seguí los pasos habituales tratando de encontrar editorial (lo expliqué en este artículo), pero en el campo de la fantasía es muy complicado y hay pocas opciones, menos todavía para un autor novel sin padrino. Así que opté por la autopublicación. Como tengo la plataforma del blog y una cuenta activa de Twitter, la promoción no ha sido demasiado difícil y debo decir que los lectores de A ver series me han apoyado muchísimo, más de lo que me esperaba. Para mí, eso ha sido una gran satisfacción.

4. Vamos a hablar un poco de la novela. ¿De dónde surge Araneida? ¿Cuál fue la idea de la que nació esta novela?

Cuando empecé a salir con mi marido nos fuimos con una beca a Londres a estudiar inglés. Allí visitamos Highgate Cemetery y me enamoré del lugar. Siempre me ha gustado tanto la literatura como la arquitectura góticas, los escenarios románticos, y este lugar me cautivó. Entonces soñé con unos niños que accedían a otro mundo a través de un mausoleo. De ahí surgió la idea del Borde y de Elizabeth Gate, el cementerio de la novela.

5. ¿Qué es el género Dark Fantasy?

El género fantástico engloba desde fantasía épica hasta relatos sobrenaturales. Fantasía pueden ser muchas cosas, no hay una definición clara, pero siempre incluye elementos que nacen de la imaginación, que no son reales (aunque sirvan para explicar el mundo real a modo de alegoría). Si a la fantasía más clásica la espolvoreas con unos toques de terror, ya tienes fantasía oscura o dark fantasy.

6. Araneida se nos describe como el mundo donde todo puede pasar, pero así mismo como un lugar oscuro de donde nadie regresa. ¿Cómo podemos entender esta dicotomía?

De Araneida sí que se regresa, pero nunca de la misma manera que se entró. Hay que renunciar a algo, hacer una elección que te cambiará la vida. Pero en realidad es una metáfora: ¿realmente en Araneida los personajes consiguen lo que van a buscar o era algo que ya tenían decidido de antemano? Para mí es lo segundo, aunque cada uno puede interpretarlo a su manera.

7. Ulsur es un personaje muy interesante y que tiene un crecimiento en la novela tanto físico (niño a adulto) como emocional….

Ulsur, como los demás personajes de la historia, realiza el viaje del héroe para responder una pregunta que le está obsesionando y que no le deja avanzar en la vida. Sus circunstancias especialmente escabrosas son de nuevo una alegoría sobre las dificultades que todos encontramos y que tenemos que vencer si queremos vivir en armonía, conformes con nuestra existencia. Está claro que él lo tiene un poco más complicado...

8. La historia tiene claras influencias cinematográficas tanto en la narrativa como en las propias referencias explícitas que hay.

Soy una apasionada del cine y de las buenas series de televisión, y creo que eso se refleja en mi forma de escribir (intento que la prosa sea muy dinámica y visual) y en las referencias que utilizo. Las películas que ven Ulsur o Blanca (Freaks, Arsénico por compasión, Siete novias para siete hermanos) me encantan y me han marcado de alguna manera, igual que los libros o cuentos de los que hablan los personajes. Sus gustos son los míos y no puedo evitar escribir sobre ello.

9. El amor es un tema principal de esta novela. En ningún caso podemos ignorar las muchas relaciones amorosas que hay…

Lo es. El amor, como bien dices, puede tener muchas formas. Ser un amor verdadero o estar pervertido. El amor entre padres e hijos, el amor romántico… La historia de Ulsur con Edward Harris surge en un momento de mi vida donde no sabía si iba a poder tener hijos e intentaba reflexionar sobre qué era lo importante en una relación paterno-filial. Y llegué a la conclusión de que lo relevante, más allá de los vínculos de sangre, son el cariño y el contacto humano que pueden establecerse entre dos personas, al igual que les sucede a ellos. El amor, en todas sus variantes, es una de las cosas más importantes de mi vida y es inevitable que se refleje en mis novelas.

10. Por último, ¿habrá alguna nueva historia sobre este mundo tan fascinante?

Por el momento quiero explorar otras formas de contar historias, profundizar más en la psicología de los personajes y no entra en mis planes retomar el universo de Araneida. No obstante, es algo que no sé con certeza. Quizás un día me levante con alguna idea y… voilà, al Borde de nuevo. En el libro dejo la puerta abierta de los viajes de Harris en su juventud y de los posibles viajes de Blanca. ¡Veremos! Ahora estoy inmersa en mi nueva novela, que es más psicológica que Araneida, pero que también posee ciertos elementos fantásticos.

 

Título : Araneida : La fortaleza de los deseos Autor : Cecilia García Editorial : Createspace Independent Publishing Platform ISBN: 9781499537253 Nº de páginas: 350 págs.

Sinopsis :

«Tu madre hubiera hecho cualquier cosa por llegar a Araneida.» «Ulsur no había creído a Calema. Se mantuvo escéptico hasta que Ella le arrojó el pergamino a los pies, mientras su cara cambiaba frente a las llamas de la chimenea. Las letras resecas estaban escritas con una tinta demasiado parecida a la sangre. Su madre había hecho un pacto con la bruja.» «Cientos de afiladas torres, tan delgadas como agujas, se perdían en la inmensidad del espacio cuajado de estrellas. Araneida resplandecía con el fulgor de la plata vieja. En la colina, la hierba se mecía al son de una pretérita canción.» «¿Quieres ver lo que hay al otro lado? ¿Quieres volar?» ‘Araneida, la fortaleza de los deseos’ es una historia de dark fantasy, con elementos de ciencia ficción y terror, que rinde homenaje a autores como Neil Gaiman, Stephen King y Edgar Allan Poe. Viajes en el tiempo, referencias literarias y cinematográficas, guiños a cuentos clásicos y magia se combinan en una narración que habla sobre cómo nuestros anhelos pueden transformarse en obsesiones.

Más información :

Web de la novela : http://ceciliagarciadiaz.com/araneida/

Compra Araneida en Amazon : http://amzn.to/2eA2OPJ

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Se non queres perder ningunha das novas publicacións.

Subscríbete aquí mesmo.

Redes Sociais
bottom of page