top of page

Cuestionario lector: Natalia Viel


Natalia Viel vive en Oviedo y estudió una carrera, que nunca la llenó, repleta de libros enormes con hojas demasiado finas, llenas de códigos indescifrables. La lectura es una de sus aficiones más preciadas, en especial desde que el Señor Kindle llegó a su vida. Le gustan, no, le encantan la fantasía y la ciencia ficción así como leer una buena novela de época con su Señor Darcy particular. Ha crecido con las aventuras de Julio Verne y ha realizado muchos viajes en "Barcos de Vapor", mezcla libros con revistas. Sí. Sobre todo con una, esa de borde amarillo que se hace llamar National Geographic. Es una gran aficionada a la mitología griega, y gracias a Rick Riordan ha descubierto la nórdica. Es aficionada a los documentales de naturaleza y de historia, a Star Wars, Star Trek, Stargate, Firefly, Bridget Jones... El Señor de los Anillos es su "Biblia" particular, y todas las noches sueña que George R.R. Martin termine de escribir "Canción de Hielo y Fuego".

1. ¿Por qué lees? La lectura es un pasatiempo que además de hacerte aprender infinidad de cosas nuevas es una de las grandes huídas del contenido tan absurdo que hoy en día hay en televisión. Es una lástima que el hábito de la lectura se esté perdiendo entre tanto Candy Crush y Pokemon Go por citar juegos, el precio de los libros no es excusa porque para algo existen las bibliotecas.

2. ¿Cuál fue el libro que te inició a la lectura? No recuerdo exactamente cuál ha sido el libro que me inició en la lectura porque leía por obligación, creo que el libro que me hizo romper esa barrera de obligación/afición fueron dos libros en concreto de esos “obligatorios”: “Historia de una Escalera” de Buero Vallejo y “Luces de Bohemia” de Valle Inclán, los tuve que volver a leer porque me encantaron.

3. ¿Cuál fue la novela que consiguió atraparte por primera vez? Un libro que he leído en el colegio y que muchos seguramente hemos tenido que leer “Los Escarabajos Vuelan al Atardecer” de Maria Gripe, tengo ganas de volver a leerlo.

4. ¿Cuál fue el libro que nunca pudiste terminar de leer? ¿Por qué? El primero que viene a mi cabeza es “El Resurgir de la Atlántida” de Thomas Graenias. Me encanta la mitología griega y me llevé una desilusión enorme al comprobar que cualquier parecido con el título era pura coincidencia. Un libro infumable. Menos mal que me lo dejaron. Además de Crepúsculo, pero de este libro hablo en la siguiente pregunta.

5. ¿Hay alguna saga que hayas empezado y nunca terminases? ¿Cuál? ¿Por qué? La saga “Crepúsculo” de Stephanie Meyers, no pude con esa saga, de hecho me quedé a mitad del primer libro, me supera, desvirtúa totalmente la figura del vampiro, “Drácula” de Bram Stoker es uno de mis libros favoritos así que no paso porque ahora los vampiros brillen y puedan tomar el sol, no, los vampiros son criaturas nocturnas rodeadas por un aura que emana peligro y misterio por todas partes. Y como muchas personas en este planeta voy poco a poco con “Canción de Hielo y Fuego” de George R.R. Martin, ¿la terminará algún día?.

6. Libro(s) que te estás leyendo ahora mismo. Suelo leer varios libros a la vez, ahora mismo no estoy leyendo ninguno porque estoy terminando de leer las revistas de National Geographic que tengo pendientes pero en breve empezaré “El Oráculo Oculto” de Rick Riordan que es el primer libro de la tercera saga de Percy Jackson con Apolo de protagonista.

7. Libro(s) que te marcaron y por qué. Puedo decir que cuatro: “De Parte de la Princesa Muerta” de Kenizé Mourad, es un libro muy duro que trata sobre el exilio de la familia real otomana al instaurarse la República en Turquía, en concreto es la historia de Selma, la madre de la autora, de cómo vivió los últimos años antes de tener que exiliarse, las amistades por interés que encontró en su país de acogida y de su matrimonio concertado años después. El otro libro es “El Señor de los Anillos” de J.R.R.Tolkien, lo leí ya siendo adulta así que pude ver la complejidad de la historia, su paralelismo con la época que le tocó vivir a Tolkien, dando una lección de que todos podemos convivir juntos, sea cual sea nuestra raza, religión… El tercer libro es una distopía “¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?” de Philip K. Dick, me llamó la atención su enorme complejidad con un continuo debate sobre lo que es real y lo que no lo es. Y por último uno de los primeros libros de fantasía que he leído “El Maravilloso Mago de Oz” de Lyman Frank Baum, me encanta todo lo que rodea esta historia.

8. Género literario favorito Leo mucha novela romántica, me gusta en especial la de época, porque normalmente no te obliga a pensar demasiado pero mis géneros favoritos son la fantasía y la ciencia ficción, con dos autores en especial: J.R.R.Tolkien y Julio Verne. Ambos géneros tienen el poder de hacer que te evadas de la realidad y de expandir la imaginación de una persona, creo que si dos personas leen el mismo libro de fantasía o de ciencia ficción el universo donde se ambienta sería totalmente diferente uno de otro. También me gusta la novela histórica pero con este género tengo un gran conflicto, me gusta que estén documentadas hasta en el detalle más ínfimo y encontrar algo de esas características es complicado.

9. ¿Cómo escoges tus próximas lecturas? A dedo básicamente, con eso de tener Kindle y juntar un montón de libros a veces se hace imposible elegir algo.

10. Un personaje inolvidable Tengo cuatro en total, Faramir y Sméagol/Gollum de “El Señor de los Anillos”, Tyrion Lannister de “Canción de Hielo y Fuego”, pero quiero destacar uno en concreto y es Severus Snape de “Harry Potter”. Podría decir muchos más como el Capitán Nemo de “20.000 Leguas de Viaje Submarino” de Julio Verne, Alsan/Alexander de “Memorias de Idhún” de Laura Gallego, el Señor Darcy de “Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen … pero me voy a quedar con los cuatro primeros.

11. Un personaje mal construido o construido según unos cánones incorrectos. Soy tremendamente exigente y puntillosa con los argumentos de los libros, sus personajes, líneas temporales … no podría decir uno en concreto porque no hay ningún personaje perfecto pero podría decir que todos aquellos que escriben como perfectos en todo, como si fueran superiores al resto, en resumen, los típicos personajes “Mary Sue”, los detesto.

12. Una cita que te guste especialmente "Los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo, y nuevamente del cerdo al hombre, pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro." -Rebelión en la granja, George Orwell.

13. ¿Libro en papel o e-book? Sin duda alguna papel, no hay nada como el olor de un libro nuevo. Se debería incentivar la compra de libros en papel pero el precio medio de un libro es a veces un impedimento. Sin embargo un e-book significa mucha comodidad a la hora de leer, en especial libros voluminosos.

14. Si hubiese un incendio en una casa y sólo pudieses salvar cinco libros. ¿Cuáles serían los ejemplares que salvarías? ¿Por qué?.

No salvaría ningún libro excepto los que tengo firmados, salvaría fotografías, ¿razón?, los libros son reemplazables, las fotografías no.

15. Alguna anécdota relacionada con libros y lectura. Alguna tengo como por ejemplo una clase de sociología en la facultad que inexplicablemente acabó derivando en todo un debate sobre Jane Austen y la etapa del siglo XIX que retrató en sus novelas, al final resultó muy interesante.

16. ¿Recuerdas la primera presentación de un libro a la que asististe? Nunca he asistido a ninguna.

17. ¿Cuál fue el primer libro que tienes dedicado? “Juego de Tronos” de George.R.R.Martin en una de sus visitas a la Semana Negra de Gijón, antes de volverse mundialmente famoso.

18. Alguna costumbre que tengas para leer. Si es un libro en papel odio doblar las hojas, mi marcador es un post-it, si algún pasaje me gusta en especial dejo puesto uno para localizarlo rápidamente.

19. Sitio(s) preferido(s) para leer. En la cama, me encanta leer un rato antes de dormir. Si hace buen tiempo a cualquier hora siempre y cuando sea al aire libre.

20. ¿Cuántos libros puedes tener en tus estanterías? (número estimativo) No lo sé con exactitud, debido a una mudanza muchos libros se quedaron metidos en cajas y siguen en ellas todavía por falta de espacio, pero el número sería muy elevado porque cuando descubrí que leer era entretenido gastaba la paga que me daban mis padres en libros en vez de por ejemplo ropa que realmente no necesitaba.

21. Si tuvieses que pasar una velada con una persona importante del mundo de la literatura (viva o muerta) sería con… ¿por qué? Con cuatro personas principalmente, la primera sería Kenizé Mourad porque su vida me resulta fascinante, tuvo que investigar su propia historia, sus orígenes, y en base a ello escribió “De Parte de la Princesa Muerta”, en segundo lugar Rick Riordan porque su conocimiento de mitología es brutal, podría pasarme horas y horas oyéndole hablar, obviamente con J.R.R.Tolkien porque es el maestro, todo lo que salió de la cabeza de Tolkien es brutal y creo que sentó las bases de la literatura fantástica, y en especial con Julio Verne porque fue un auténtico visionario.

22. Autor que no toleras y ¿por qué? E.L. James (escritora confesa de fanfiction de Crepúsculo), porque creo que el fenómeno “Cincuenta Sombras de Grey” es digno de estudios sociológicos, psicológicos… cómo unos libros escritos de una manera tan pésima han llegado a ser más que multiventas, y a tener sus propias películas. No los considero ni libros sino fanfiction profesionales, esa autora, si se la puede llamar así, no sabe que existen los sinónimos.

23. ¿En que mundo literario te gustaría vivir?

En muchísimos. En la Tierra Media, sería increíble ser compinche de aventuras de Merry y Pippin, escuchar los consejos de Gandalf, ver elfos… pero en especial comprobar que la convivencia entre distintas razas, religiones, orientación sexual… es posible, por ejemplo dos razas diferentes como elfos y enanos llegando a entenderse e incluso a ser amigos como Legolas y Gimli. Otro mundo literario en el que me gustaría vivir es en el de “El Maravilloso Mago de Oz”, me encantaría visitar Munchkinland (así llama Gregory Maguire al país de los Munchkins en “Wicked: Memorias de una Bruja Mala”). ¿Y a quién no le gustaría vivir en el universo de Harry Potter?, en cambio el de “Canción de Hielo y Fuego” se me antoja demasiado peligroso y agitado.

24. ¿Te gusta escribir? Tienes alguna obra/relato/texto publicada (sea en red o en físico)? Gustar me gusta pero ¿tiempo para hacerlo?, muy poco. Tengo cosas escritas pero de esas que jamás verán la luz, soy muy perfeccionista para algunas cosas y sé que nunca estaría contenta con lo escrito.


Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Se non queres perder ningunha das novas publicacións.

Subscríbete aquí mesmo.

Redes Sociais
bottom of page