top of page

Cuestionario lector: Miriam Beizana Vigo


Miriam Beizana Vigo nació un 20 de agosto de 1990 en A Coruña. En la actualidad, sigue residiendo en las cercanías donde se ha desarrollado profesionalmente en la administración orientada al sector industrial.

Mientras tanto, es una ávida lectora y se empapa de las letras de diferentes géneros literarios, estilos, autores y épocas. Escribe desde pequeña y jamás ha dejado de hacerlo. Su colección de relatos breves y novelas sin publicar es infinita. Ha cultivado el género fantástico, pero la madurez le ha hecho centrarse en historias y personajes que ahonden en los sentimientos del ser humano, tales como el amor, el miedo al paso del tiempo o el crecimiento personal. Adora introducir elementos oníricos y poéticos en cualquier tipo de narrativa, aquellos que enriquecen y embellecen las letras. Actualmente cuenta con dos novelas autopublicadas Martafariña libro primero (2015) y Todas las horas mueren (2016).

1. ¿Por qué lees? Es una pregunta muy sencilla que entraña una respuesta muy compleja. Leer me hace sentir viva, me hace descubrirme y me reporta paz. Para mí, la lectura supone un aprendizaje constante. Una herramienta muy didáctica en cuanto a la vida se refiere. Además, llena el vacío que en ocasiones podemos sentir. ¿Cómo podría seguir adelante sin un libro en el regazo?

2. ¿Cuál fue el libro que te inició a la lectura? Como novela infantil, la primera que recuerdo es A pantasma do Castelo (El fantasma del castillo), de la aclamada colección infantil del Barco de Vapor. A partir de ahí, fue imparable.

3. ¿Cuál fue la novela que consiguió atraparte por primera vez? Lugar de ejecución, de Val McDermid. Una de mis primeras lecturas más adultas. Me marcó en sobremanera.

4. ¿Cuál fue el libro que nunca pudiste terminar de leer? ¿Por qué? Intenté leerme el Ulises de Joyce más de una vez sin éxito. No logré encontrarle la lógica, ni la belleza, ni tampoco no logré descubrir nada por lo que seguir. También abandoné El ruido y la furia. Sus primeros capítulos me resultaron abrumadores.

5. ¿Hay alguna saga que hayas empezado y nunca terminases? ¿Cuál? ¿Por qué? La saga Fjällbacka de Camila Läckberg. Me leí La princesa de hielo y comencé con el siguiente tomo sin ser capaz de terminarlo. Digamos que no sentía que encajara con la evolución de los personajes, ni tampoco encontraba demasiado sentido a desarrollar esa historia de esa manera.

6. Libro(s) que te estás leyendo ahora mismo. Estoy leyendo El demacre de Juan Muñoz Flores como obra nominada a los premios Guillermo de Barkerville del que soy jurado. He compaginado esa lectura con Las chicas de Emma Cline.

7. Libro(s) que te marcaron y por qué. He hablado, hablo y hablaré hasta la saciedad de mi gran unión con la novela Tomates verdes fritos. Creo que es el libro que más me ha marcado, en el que más cosas he aprendido y en que más me ha inspirado en la escritura. Me parece una obra completa, bellísima y única que cualquier lector debe leer. También he sucumbido a la voluminosa obra más famosa de Ayn Rand La Rebelión de Atlas, que me parece una auténtica maravilla. No solo por la trama tan innovadora y reflexiva, sino por la técnica narrativa de la que se puede aprender tanto. Y, cómo no, Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll.

8. Género literario favorito Mi género favorito por excelencia es el intimista. También me gusta leer Ciencia Ficción y Novela Negra.

9. ¿Cómo escoges tus próximas lecturas? Tengo una lista infinita que no para de crecer. Buceo horas y horas en las Redes Sociales y voy escuchando las numerosas recomendaciones que otros amigos de mi círculo me van haciendo. Llevo leyendo toda la vida, no me resulta del todo difícil saber qué libros me van a satisfacer y me van a llenar.

10. Un personaje inolvidable Bruna Husky, de Rosa Montero en su novela Lágrimas en la lluvia.

11. Un personaje mal construido o construido según unos cánones incorrectos. ¡Tal vez sea muy osado por mi parte responder esto pero…! De una de mis últimas lecturas, diré que no he encajado bien con Dorian Gray de Oscar Wilde. La novela tiene una literatura ejemplar y brillante, pero creo que el personaje protagonista cae por su propio peso.

12. Una cita que te guste especialmente “La vida es sueño. El despertar es lo que nos mata”

13. ¿Libro en papel o e-book? Para recordarlos y verlos en papel. Pero para lectura diaria prefiero el e-book.

14. Si hubiese un incendio en una casa y sólo pudieses salvar cinco libros. ¿Cuáles serían los ejemplares que salvarías? ¿Por qué? No podría irme sin los dos ejemplares de mis propias novelas, en un acto de ego desmedido. Marafariña y Todas las horas mueren se vendrían conmigo de cabeza. Me llevaría mi ejemplar sin censura de La rebelión de Atlas, Tomates Verdes Fritos y mi ejemplar firmado de Temblor.

15. Alguna anécdota relacionada con libros y lectura. Miles. Como mencionar alguna rápida, suelo soñar a menudo con la historia que estoy leyendo en esos momentos. Y, además, ésta suele entremezclarse con los personajes de la novela que me encuentre escribiendo.

16. ¿Recuerdas la primera presentación de un libro a la que asististe? Lo cierto es que no he asistido a un gran número de presentaciones. De hecho, la primera a la que asistí fue hace muy poco tiempo: Los muertos viajan deprisa de Nieves Abarca, una escritora de novela negra coruñesa.

17. ¿Cuál fue el primer libro que tienes dedicado? O lapiz de Rosalía, de Antón Cortizas.

18. Alguna costumbre que tengas para leer. Mi hora de lectura más productiva es mientras desayuno. Suelo levantarme con un margen de media hora para poder leer tranquilamente antes de arrancar el día.

19. Sitio(s) preferido(s) para leer.

En el sofá, con un café bien caliente y los gatos en mi regazo. ¿Puede haber algo más fantástico?

20. ¿Cuántos libros puedes tener en tus estanterías? (número estimativo) Vivo en este piso hace poco tiempo, creo que tendré más o menos unos cincuenta ejemplares repartidos por aquí.

21. Si tuvieses que pasar una velada con una persona importante del mundo de la literatura (viva o muerta) sería con… ¿por qué? Sería fascinante poder conversar con Virginia Woolf, sin dudarlo.

22. Autor que no toleras y ¿por qué? No caso muy bien con Pérez Reverte. Ni con su forma de escribir, ni con su periodismo. Creo que la humildad es muy importante en cualquiera de los caminos que deseamos tomar. No soporta el ego desmesurado por parte de nadie.

23. ¿En que mundo literario te gustaría vivir? Creo que, como a otros muchos, en el universo de J.K. Rowling. Crecí con Harry Potter, no dudaría ni un solo segundo en poder vivir en ese maravilloso mundo de magia.

24. ¿Te gusta escribir? Tienes alguna obra/relato/texto publicado (sea en red o en físico)? Escribir es para mí tan importante como leer. A fecha de hoy, puedo decir que tengo dos novelas autopublicadas en Amazon: Marafariña Libro Primero (2015) y Todas las horas mueren (2016). También he participado en dos antologías de relatos: Cada día me gustas más, publicada por HULEMS con mi composición Ensayo sobre la fragilidad del amor; Personajes de Novela, de la Editorial Playa de Ákaba, con mi relato El peso de las lágrimas en el corazón.


Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Se non queres perder ningunha das novas publicacións.

Subscríbete aquí mesmo.

Redes Sociais
bottom of page