Presentación : María Oruña, Un lugar a donde ir. (Santiago, 23/03/2017)
En una tarde en la que Santiago no ha decidido todavía si involucrarse con decisión en el temporal que se vive en localidades vecinas, como Pontevedra y Vigo, María Oruña trae a Cronopios Santiago, oficialmente una segunda casa, su nueva novela Un lugar a donde ir publicada por la editorial Planeta.
Por supuesto, no estuvo sola. En el acto, acompañada por Chema Fernández, una buena cantidad de asistentes estaba deseando escucharla y comentar con ella determinados aspectos de esta nueva aventura de la teniente Valentina Redondo y de Oliver Gordon. Sin duda, una estupenda ocasión de conocer un poco más la novela y sus entresijos de la mano de la propia autora.
La autora no ha defraudado a los asistentes al acto. Gracias a las certeras y profundas cuestiones de su acompañante, Chema Fernández, la autora nos ha abierto una puerta a su "puerto escondido creativo" desde el cual podemos apuntar ideas muy interesantes. María Oruña ha señalado que escribe para "entretener y jugar con el lector" ya que concibe sus novelas como "juegos de inteligencia". Por supuesto no puede evitar señalar que "también hay que reflexionar" no solo en la resolución de los argumentos, sino en la fina crítica que también hay en ellos. Por ello, "cada personaje se escribe de una manera concreta". Por supuesto no puede evitar confirmar el gusto que tiene por personajes "incorrectos" como Sabadelle.
Por último, luego de señalar algunas anécdotas que dotaron al acto de un mayor entretenimiento, dio las claves de lo que para ella es una buena historia "La novela tiene que tener alma" y una narración en la que "cada trama pide un ritmo determinado". Para la autora, las "historias están ahí, solo hay que rescatarlas" y actualmente sigue a la búsqueda de su gran historia, que puede tener a Galicia como escenario.
Lo único que lectores y crítica piden es poder seguir acompañando a esta autora en su prometedora carrera literaria y disfrutar de sus historias difícilmente adscribibles a otro género que no sea el puro, y no siempre bien ponderado, entretenimiento.