top of page

Reseña: Petr Šabach, Documento de identidad


Título: Documento de identidad Autor: Petr Šabach Editorial: Huso

Traducción: Kepa Uharte ISBN: 9788494706257 Nº de Páginas: 150 págs.

 



Sinopsis:

Documento de identidad narra lo absurdo de pasar la adolescencia en un régimen totalitario, como el checoslovaco de los años 70. Su autor, Petr Šabach, también participó en la elaboración del guion de la aclamada película, con el mismo título, inspirada en su novela y dirigida por Ondřej Trojan.

Esta obra presenta la vida de cuatro adolescentes desde los 15 años, cuando reciben sus documentos de identidad, hasta la mayoría de edad, momento en que deben marchar al ejército, con pinceladas de su edad adulta. Son los años de los primeros amores y los conflictos con los padres, pero también con las autoridades de un Estado opresor. Llena de humor —a veces un tanto grotesco— y encanto, la novela evoca la subcultura y el estilo de vida de la época en un ejercicio de nostalgia de Šabach.

Documento de identidad intenta mostrar a las generaciones más jóvenes la naturaleza asfixiante de los tiempos en los que a ellos les tocó crecer.

“Petr Šabach recibió muchos golpes y en momentos cumbres de Documento de Identidad los devuelve como es debido a sus agresores”. Mladá Fronta

 

Tras la publicación de La mierda arde (Huso, 2017) la editora madrileña vuelve a publicar una obra de Petr Šabach, en concreto Documento de identidad (Huso, 2018) cuya exitosa adaptación cinematográfica dirigió su compatriota Ondrej Trojan.

Esta obra es sin duda un interesante manifiesto de la tragedia que supone la inexistencia de una democracia real en una época tan pura tan marcadamente idealista y beligerante como es la adolescencia. Los protagonistas de esta historia son todos aquellos que vivieron en la mediocridad que la falta de expectativas y oportunidades generó en la Checoslovaquia de los 70. Alcohol, drogas, delitos mayores y menores, violencia, pobreza, desilusión y censura son los elementos de este cóctel destructivo.

Los días pasaban uno tras otro y todos mis amigos haraganeaban de ninguna parte a ninguna parte, yo haraganeaba con ellos y solo de vez en cuando pasaba algo que valiera la pena mencionar. En general, reinaba tal aburrimiento que de vez en cuando incluso se encontraba un voluntario que empezaba a salir con una chica, solo para que pasara alguna cosa. Nuestros experimentos con el alcohol no tenían fin y la mayoría de nosotros, sin palabras, acordó que nos emborracharíamos hasta morir. Fueron buenos tiempos. Las resacas por entonces eran de risa, uno por la mañana simplemente potaba y luego seguía para adelante. ¿Qué más puede uno desear? (pág.40)

La crueldad y el humor violento son las herramientas de este autor para tejer una obra básicamente documental. Los desengaños de sus personajes son sus propias heridas y gracias a ellas construye esta última ofensiva contra todo aquello que ha producido la inestable situación sociopolítica de su país. La modificación voluntaria de los documentos de identidad con la extracción de algunas de sus páginas demuestra un primer intento de rebelión sobre la propia autonomía del ciudadano. Éste libro es el definitivo.

Con respecto al texto en sí hay que señalar que la traducción me parece un aspecto sobre el que es necesario reflexionar. Las primeras páginas muestran la intención de mantener la estructura de la lengua base y de hacerla llegar en las condiciones más óptimas. Este hecho termina generando períodos lingüísticos interminables y la introducción de cultismos a veces excesivos. Sin embargo considero que estos titubeos iniciales se corrigen con el paso de las páginas y finalmente disfrutamos de un estilo mucho más suelto con una sintaxis bastante más simplificada.

En resumen, esta es sin duda la pieza que determina el interés real que tiene la obra del autor checo a la hora de comprender la sociedad en la que vivió y los resultados de la opresión y la censura sobre el individuo. Una delicia para el catálogo de Huso.

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Se non queres perder ningunha das novas publicacións.

Subscríbete aquí mesmo.

Redes Sociais
bottom of page