Reseña: Nahikari Diosdado, Prácticas Mágicas

Título: Prácticas mágicas Autora: Nahikari Diosdado Editorial: Cerbero

Colección: Fang ISBN: 9788494984532 Nº de Páginas: 184 págs.

Argi ha terminado la carrera de Historia de la Magia en la universidad. Lo único que le queda es hacer las prácticas: trabajar gratis para el Consorcio durante un breve periodo de tiempo y conseguir así su «aprobación» y, por consiguiente, el título. El sitio que ha escogido, a falta de magia poderosa que pueda usar para demostrar su valía, es el centro de envejecimiento mágico. Un lugar tranquilo en el que trabajar cuidando de personas ancianas sin mayores sobresaltos. Aunque, en realidad, un centro lleno de personas seniles y con poderes mágicos muy poderosos puede no resultar el remanso de paz que Argi esperaba.

Tras varios meses sin comentar una publicación de Cerbero he decidido traer al blog uno de los títulos que más he visto recomendados en redes sociales y que abre la nueva colección Fang de literatura juvenil.

Prácticas mágicas de Nahikari Diosdado es en general un buen libro. La autora crea una historia realmente original, con ingredientes de muchísimos textos de éxito del género y consigue con bastante solvencia el objetivo de entretener al lector. Sin embargo, creo que hay aspectos que es una pena que no haya explotado para tener una novela mucho mejor.

Uno de ellos es el humor. En esta novela hay muchísima intención pero falta una definición clara. Hay momentos que son de verdad adecuados para el humor y falta esa frase o situación rompedora que acabe de encumbrarlos. Sin embargo hay otros momentos donde la autora emplea mecanismos humorísticos innecesariamente y no generan el efecto deseado. Lamento bastante esto porque se atisba talento en la narrativa para un texto donde reine la ironía y la sátira más intensa.

El otro es el mundo. Con lo interesante que es la trama, el lugar escogido y la situación que se cuenta es muy limitada la información que se nos da del mundo. No ignoro la limitación técnica que presenta este formato de publicación, pero también creo que no debe ser la única excusa para ello. No señalo con esto que la información que tenemos no sea suficiente, prueba de ello es que genera interés porque es limitada pero de calidad, sino que esperaba algo más.

Como no quiero que de mi comentario solo se extraiga negatividad, porque mi experiencia lectora no ha sido para nada así, quiero dejar constancia de que los personajes están bien construidos y son muy carismáticos y que también considero especialmente positivo el uso del euskera en el propio texto, así como la combinación de imágenes culturales de diversas mitologías.

En resumen, Prácticas mágicas es un diamante que se debe pulir un poco más. Si hay en algún momento una segunda parte de esta historia seré el primero que lo lea con ganas. Espero que una segunda parte termine de sacar el potencial que estoy seguro que en el texto aún se esconde.