top of page

Reseña: José Ovejero, La ética de la crueldad



Título: La ética de la crueldad Autor: José Ovejero Editorial: Anagrama

Colección: Argumentos ISBN: 9788433963413 Nº de Páginas: 200 págs.




40.º PREMIO ANAGRAMA DE ENSAYO 2012

 

Sinopsis:

Estamos acostumbrados a ser testigos de violencias extremas, torturas, violaciones y humillaciones en todas las formas del arte. A menudo la crueldad allí desplegada se nos presenta como espectáculo. Sin embargo, hay una crueldad que no satisface el morbo del espectador ni corteja sus valores, sino que lo confronta con sus hipocresías y sus miserias. Es ética en el sentido de que pretende una transformación del lector, aunque a veces tenga que agredirle para ello: no le ofrece certidumbres sino lo contrario. Este libro defiende una literatura contraria a la cultura del espectáculo y a la asepsia posmoderna, una literatura que aborrece lo inocuo y lo complaciente. José Ovejero ilustra su propuesta teórica con una original exploración de novelas de Bataille, Canetti, Luis Martín-Santos, Cormac McCarthy, Onetti y Jelinek, autores crueles cada uno a su manera. Después de leerlos, no se puede seguir viviendo como antes de hacerlo. Y lo mismo le sucederá a quien lea este ensayo.

 

La crueldad es, en mi opinión, uno de los elementos más interesantes a analizar desde cualquier perspectiva en cualquier momento de la historia. Vivimos rodeados de ella, la ejercemos (in)voluntariamente y presenciamos sus resultados con una total impunidad que, analizada fríamente, asusta. José Ovejero reflexiona en este ensayo sobre la existencia de una ética de la crueldad y defiende una literatura contraria a la de la sociedad de masas como aquella de interés real.


Con respecto a la estructura del ensayo y la construcción del discurso no tengo ninguna queja. Considero que sus ideas están muy bien desarrolladas y que nombra muchísimos ejemplos durante el desarrollo de sus ideas. Pese a ello, es necesario señalar que hay algunos ejemplos que extrae de sus propias obras. No creo que este aspecto falsee sus argumentos o afecte a su credibilidad, pero se elimina una imparcialidad que es, a mi parecer, necesaria en este tipo de estudios. Es evidente, sin embargo, que la gran cantidad de ejemplos que menciona y que provienen de obras de diversas épocas y tradiciones literarias hacen de este aspecto un problema minúsculo.


Lo que lamento enormemente en el libro es que no presenta ningún tipo de bibliografía ni notas al pie para consultar algunas afirmaciones o textos que se citan durante el ensayo. Este aspecto creo que enriquecería realmente la obra y permitiría establecer fácilmente diálogos entre los conceptos y las figuras y obras mencionadas.


En resumen, considero que este ensayo es una lectura muy estimulante, pero que peca un poco de dirigirse a un único público, aspecto legítimo, pero que resta universalidad a la obra.


Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Se non queres perder ningunha das novas publicacións.

Subscríbete aquí mesmo.

Redes Sociais
bottom of page