top of page

Paula Díaz Altozano: "El unicornio, un símbolo medieval, vuelve a ser un símbolo de nuestro tiempo"



Paula Díaz Altozano (Madrid, 1990). Becaria de Doctorado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis de fotografía artística. Licenciada en periodismo y grado profesional de música (piano). Máster en Comunicación Política (UCJC). Becada por el programa Erasmus + prácticas para residir en París y por Acciona para estudiar el máster de la Escuela SUR de Profesiones Artísticas, con sede en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ganadora del primer premio del VIII Certamen Literario de Relato Alonso Zamora Vicente’ (Universidad Nebrija) y finalista del IX Certamen universitario de relato corto Jóvenes Talentos Booket-Austral. Autora de los poemarios A orillas de París (Ediciones En Huida, 2018) y Ríos de carretera (Bajamar, 2019). Admitida en el Graduate School of Arts and Sciences de la Universidad de Harvard para hacer una estancia el próximo curso.



Texto: Paula Díaz Altozano en Buenos Aires Poetry

Fotografías: @PaulaDíazAltozano


 

- Comencemos con una idea potente. ¿Qué significa para usted la poesía?


Para mí la poesía es, primero, un juego. Un juego en el que cabe, por supuesto, el drama. Creo que no existe una actividad más lúdica que la de escritor o artista. Las herramientas que un poeta tiene a su disposición son las mismas que las que puede tener un ingeniero o un taxista. La diferencia está solo en el modo de mirar. El arte y la escritura son una forma de mirar y, también, una consecuencia directa de la vida. Cualquier cosa puede convertirse con la mirada de un poeta o de cualquiera con predisposición al arte en algo sorprendente.


- ¿Cómo definiría su proceso creativo?


Normalmente, no tengo horario para escribir. Escribo cuando se me ocurre una idea para un relato o un poemario. Sí es cierto que, aunque no tengo horario definido, al escribir un poemario suelo hacerlo durante semanas consecutivas para no perder la continuidad. Unas veces los poemas o los cuentos y relatos suelen surgir de una imagen que contiene una impresión o una historia. Otras veces, en el caso de los relatos, se me ocurre la última frase del texto, y entonces siento que ya tengo el relato escrito y lo único que tengo que hacer es trasladarlo al papel.



Imagen de un manuscrito de la autora. (Fotografía cedida por la autora)



- ¿Cómo surge A orillas de París (Ediciones En Huida, 2018)?



A orillas de París fue el segundo poemario que escribí y el primero que publiqué. Lo hice durante una estancia en París en la que trabajé en una agencia de comunicación. Durante mi tiempo libre me dediqué a pasear por la ciudad, en general sin seguir un rumbo fijo, a modo de flâneur, tanto por el centro de la isla como por barrios periféricos. Cuando llegaba a mi estudio, un cuarto muy pequeño en Levallois Perret, cerca del Arco de Triunfo, escribía las impresiones que me había producido ese deambular, como si de un diario poético se tratara. En la librería Shakespeare and Company me reunía una vez a la semana con un grupo de personas del ambiente literario, lo que para mí fue también muy enriquecedor.



La ciudad de París es una especie de jazz band, una orquesta con un tema principal gastado del que surgen ramificaciones o maneras de improvisar. Recuerdo que una vez leí, en una entrevista al escritor Ítalo Calvino, que este decía que París era como una gran enciclopedia, donde cada tienda, cada edificio, contaba algo de su historia. Tenía razón, no solo por esto sino por todos los personajes interesantes que han pasado por allí. El problema es que es fácil caer en el romanticismo barato que los medios y las redes le han dado, pero, al margen de esto, París es una ciudad impresionante. Solo los hoteles baratos que hay en cada esquina, esos establecimientos donde se escucha todo, con ascensores y escaleras forrados de terciopelo rojo despegado y vistas a patios interiores, ya dan para una de esas enciclopedias universales de las que hablaba Calvino.


- Si tuviese que definir su poemario Ríos de carretera (Bajamar, 2019). ¿Cuáles cree que serían las palabras más acertadas?


Ríos de carretera lo definiría como un acercamiento a lo poético. Fue mi primer poemario y, durante su proceso de creación, no fui totalmente consciente de que estaba escribiendo un poemario. El primer poema que escribí es también el primero que aparece en el libro. En mi caso, no hubo intentos anteriores para escribir poesía, ni un solo poema previo al primero que publiqué. Sí había escrito antes narrativa. Ese primer poema surgió en una clase de poesía en la escuela SUR de Profesiones Artísticas del CBA. El profesor nos dijo a los alumnos que mirásemos durante un rato una pared blanca, tratando de no pensar en nada, y que después escribiéramos lo primero que se nos ocurriera, como un ejercicio de escritura automática a la manera de los surrealistas. A mí me salió una oda a la ciudad y la sensación fue magnífica. Tiempo después decidí continuar ese primer texto y así surgió Ríos de carretera.


- ¿Cuál es el germen de Unicornios (Buenos Aires Poetry, 2020)?


Unicornios es un acercamiento a la sociedad contemporánea desde un punto de vista personal y también social. Está dividido en cinco partes y la primera que escribí fue la de las Islas fantasma. Prácticamente todo lo que escribo, incluso lo más ficticio, tiene siempre una parte personal o está inspirado en algo que me ha ocurrido, aunque no se note a primera vista. Las Islas fantasma me parecieron un buen punto de partida. La historia de estas islas es muy bonita: en la antigüedad, los cartógrafos las dibujaban en los mapas por error; estos mapas llegaban a los marineros que, al no encontrarlas, creaban leyendas. Desde esta idea, fui configurando el poemario y decidí empezarlo con unas memorias ficticias de Silicon Valley, en las que hablo de ese lugar y lo relaciono con la historia más tradicional de los pueblos de España. Todo el poemario juega con esa mezcla entre lo ficticio y lo real, sin que esté demasiado claro dónde empieza uno y acaba el otro. Pensé que era buena idea publicarlo en Buenos Aires Poetry para conocer lo que se está haciendo en Latinoamérica y también que lo que yo hago pudiera llegar allí, aunque sea a pequeña escala, pues la poesía no dispone de un mercado muy amplio.



- En Unicornios hay una crítica constante a ese paraíso que hemos eliminado debido a nuestras acciones como sociedad, pero también una evocación constante a esos lugares míticos que son bastión de todo aquello que era sólido…


Sí, eso está en todo el libro. He pretendido que esos lugares míticos o fantásticos aparecieran mezclados con otros aspectos de la sociedad contemporánea, como las ciudades tal como las conocemos. Puede parecer una tontería, pero creo que no es casualidad que se vean tantos unicornios por todas partes: en los emoticonos, en la ropa, en la decoración… El unicornio, un símbolo medieval, vuelve a ser uno de los símbolos de nuestro tiempo, y creo que es por eso; por esa búsqueda de paraísos perdidos o lugares exóticos donde exista una esencia verdadera. Pueden encontrarse, pero la búsqueda no es fácil y, a veces, pueden pasar desapercibidos.

- ¿Cuál ha sido el libro que más le ha costado escribir hasta el momento?


Creo que no hay un libro que haya sido más difícil de escribir que otro. Sí pienso, sin embargo, que las circunstancias que acompañan a la escritura de un libro son las que determinan esta dificultad. En este sentido, el que más me ha costado ha sido Unicornios.

- Si tuviese que elegir un poema por cada libro que ha publicado hasta el momento para una antología de sus obras completas. ¿Cuáles serían?


Es una pregunta un poco complicada y seguramente respondería algo distinto cada vez que me la hicieran. Ahora elegiría estos tres: de ‘Ríos de carretera’ el número 6, de ‘A orillas de París’ Tierra celeste, y de ‘Unicornios’ Fósiles en movimiento.

- ¿Podría recomendarnos algún título para esta época de inestabilidad que vivimos?


Recomendaré el libro que estoy leyendo y que me está pareciendo fascinante: ‘Fortunata y Jacinta’ de Benito Pérez Galdós.


- Para terminar. ¿Tiene algún proyecto en marcha o finalizado del que pueda adelantar algo?


Tengo terminado un libro de aforismos titulado ‘Meteórica’, para el que estoy buscando editorial. También estoy escribiendo relatos.


Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Se non queres perder ningunha das novas publicacións.

Subscríbete aquí mesmo.

Redes Sociais
bottom of page