Reseña: V.V.AA, Bemba baba
Título: Bemba Baba
Autora: Sonia Bueno/Jorge Coco Serrano/Ernesto García López/Lola Nieto
Editorial: La Garúa
ISBN: 9788412210453
Nº de Páginas: 60 págs.
Sinopsis:
Cuatro perspectivas de la muerte. Cuatro imaginarios desemejantes. Este poemario es una aproximación al gran misterio que pesa sobre el corazón-mente del animal/humano, recordándonos de manera inexorable la naturaleza finita de la efímera existencia, por lo menos del cuerpo, de la materia, de algún elemento o de la propia palabra.
Hace poco llegó a mis manos este libro, que a priori puede resultar una antología, pero que resulta una suerte de obra poética escrita a cuatro manos y donde se plasman, asimismo, cuatro perspectivas sobre la muerte. Una obra plural y coral que analiza la propia caducidad del cuerpo y la materia através de la palabra poética y que se detiene en diferentes aspectos para generar un todo que da mucho que pensar.
Ya que el libro no identifica las partes escritas por cada autor -al menos que entendamos que el orden de presentación de las biografías de los autores está relacionado su orden de intervención- prescindiré en mi comentario de posibles nombres y apellidos que no hacen nada más que obstaculizar las bases sobre las que se publica este poemario.
La primera parte de la obra se compone de poemas en los que hay una visión fractal de la propia existencia. Desde un punto de vista mínimo "como una gota de agua" se analiza la existencia en base a una red de combinaciones fractales y exponenciales. Todo ello da la sensación de que la vida supone una existencia incompleta. La muerte supone la deconstrucción de todas las estructuras existentes y el fin de un proceso "artístico-científico".
palabra a palabra al contemplarme te alejas dejando solo medias huellas. empujas lo que no tienes. el peso de una burbuja por el camino de la piedra. das lo que a la memoria usurpas. óxido a la belleza.
La segunda parte de la obra está compuesta por los poemas más atrevidos a nivel visual del poemario. La pausa, la interrupción, el vacío y lo abrupto se dan cita en composiciones ritmicamente atractivas y que presentan un juego presencia/ausencia extrapolable a la relación entre vida y la muerte, siendo los espacios aquellos lugares donde lo desconocido se hace poema.
la voz nonom
brada
me desvela
se atisba en mi luz apagada
en su esplendor me veo
me recibo de ella
acojo lo que se va :: clarea
y lleva en hombros a mis otros
que anuncian lo que no anuncian
a
este flanco de su llaga
no basta lo que dice [...]
En la tercera obra encontramos brevísimos poemas -que personalmente definiría bajo la etiqueta de haikus- que introducen la cosmovisión asiática y budista sobre la muerte. Además se incluye una serie de fotografías en las que se muestran distintas posiciones corporales de un ser humano que generan espacios nuevos dentro de su contenido. Aunque no soy amante de los haikus, me ha gustado bastante como en composiciones tan breves el autor puede presentar la dualidad de la vida sin mentar para ello referencias directas.
Para muestra este poema:
VII
Cuando no hay o alguien
divisa alturas
que son él y su declive -
La obra se cierra con una cuarta parte que ha sido la que más me ha gustado. En ella la experimentación lingüística es la protagonista y hay un diálogo presente con todas las perspectivas del libro además de añadir otra perspectiva distinta. Los espacios en blanco, ya presentes en los poemas de la segunda parte, se convierten ya en lagunas que no se pretenden rellenar y las palabras se cortan y eliminan a placer. Puedo ver en estos versos un lenguaje poético único y que se convence de su poder y que pretende traspasar todas las fronteras que se le presentan. Desde un balbuceo caótico, una interrupción consciente o un temblor, todo es trazado con inteligencia y con la intención de desafiar al lector.
entonces: la muerte es creación
repite
de una observadora
comerla hace boca
que amasa espacio-tiempo
como soa posib
a /sin/
mor /muerte/
dicen que es falsa
la etimología pero qué
qué
ternura es inventar este otro
principio
En general este Bemba baba es una propuesta poliédrica que presenta muchas y ricas perspectivas sobre la muerte tanto como fenómeno, como final de la vida, como institución y como un aquel desconocido. Los versos de este libro desde distintas perspectivas consiguen hacernos pensar y comunican ideas de una gran calado filosófico. No creo que se le pueda exigir más a un volumen tan ambicioso.
Comments