top of page

Soco Cordente: "En el fondo, la escritura es valentía y de eso nunca me ha faltado"


Soco Cordente nació en la ciudad de Cuenca un 23 de marzo de 1985.

Su ópera prima, titulada Encuentros entre notas discordantes, fue galardonada con el Premio Círculo Rojo al mejor libro de relatos 2017 en la gala que tuvo lugar en el Auditorio Maestro Padilla de Almería.

Su segundo trabajo lleva por título Egos, donde también se adentró en el mundo del relato, aunque de forma más abstracta y directa, haciendo honor a aquello de que a veces «menos es más».

En esta su tercera obra, titulada Cromatismos, deja de lado el relato para adentrarse en la poesía, aunque este campo no es del todo desconocido para Soco, puesto que en sus trabajos anteriores ya coqueteaba con la prosa poética.

Su amor por la música también la ha conducido a explorar otros campos: trabaja como cronista y entrevistadora para la revista musical 100 % Pop Español desde septiembre de 2016, donde ha tenido la oportunidad de entrevistar a artistas de la talla de Alba Flores o Najwa Nimri, así como a diversos músicos, grupos y vocalistas de gran relevancia a nivel nacional e internacional.


Facebook: Soco Cordente, Escritora.

Instagram: @soco_cordente

Twitter: @soco_cordente

 

- Pregunta obligada para empezar a charlar sobre su nuevo libro. ¿Por qué decide lanzarse a la piscina y cambiar relato por poesía?


Porque no me gusta quedarme anclada en ningún aspecto de mi vida y esto incluye muy fuertemente a la escritura. Creo firmemente en el aprendizaje continuo, en explorar cada día nuevas rutas, nuevos caminos; en evolucionar, en no ponerse muros y si los veo, en procurar romperlos con dignidad. Además he de añadir que para este debut he tenido un prologuista de lujo: el periodista y escritor Juan Ramón Lucas que tiene una visión de la vida bastante similar a la mía.


- ¿Qué influencias cree que hay en este libro?


Para ser sincera, no hay influencias literarias y si las hay, no es de manera consciente. La influencia más patente es la vida en sí misma, la propia y la observada.


- Si tuviese que elegir una frase para definir este nuevo libro. ¿Cuál sería?


“Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos”


- ¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de escribir Cromatismos (Círculo Rojo, 2020)?

Tanto en Cromatismos como en mis anteriores obras, quizás lo que en un momento dado me resulta más complejo es abrirse en canal, ser una expresiva "kamikaze", con esto no quiero decir que todo lo que escribo me ha ocurrido a mí, esto lo explico una y otra vez. Mis libros no son diarios, de otro modo, sería una forma un tanto absurda y soporífera de contar mis grandezas o miserias. ¿Que hay cosas de mí en mis escritos? por supuesto, y ahí retomando la esencia de tu pregunta, es lo que a veces da vértigo; la desnudez, la claridad y transparencia, la honestidad, las respuestas comprimidas internamente que finalmente quedan plasmadas en forma de letras. Algunas de forma metafórica, otras más directas que incluso pueden chocar por su contundencia, pero procurando no caer en la zafiedad. Son creadas con amor y dolor, con dedicación, buscando la musicalidad, una acertada sonoridad y la maestría para hacerlo. Porque escribir una vivencia o una observación sin todo eso, no sería Literatura. En el fondo, la escritura es valentía y de eso nunca me ha faltado.



- En mi opinión, el gran tema de Cromatismos es el de la autodeterminación. Este es un tema que ya ha explorado en sus libros anteriores y ahora lo hace desde una perspectiva lírica. ¿Podríamos decir que es su gran preocupación literaria?


Lo cierto es que sí. Sea el género que sea, procuro señalar e incidir en que el individuo escuche su propia voz alejado del resto del coro, alimentar su espíritu crítico, pensar por uno mismo sin dejarse llevar por la manada, tener capacidad de analítica... veo mucha escasez de todo esto en nuestra sociedad y no dejaré de ser reincidente en ello cuando escriba. Es mi divina obsesión.


- Cromatismos es un libro de fuertes contrastes, ya que hay una gran diversidad de composiciones que analizan problemáticas de la vida diaria desde puntos de vista muy extremos. ¿Es una poética de lo cotidiano voluntariamente construída?


Exactamente. Ese ha sido uno de los objetivos, exponer temas a veces dejando de lado la diplomacia, puesto que pienso que a veces el ser excesivamente diplomático también es caer en la hipocresía. Y respecto a los extremos, es un hecho a conciencia, a modo de crítica. Los extremos nos ciegan, nos fanatizan, nos encadenan. En el equilibrio está la clave de todo lo que sea que busquemos en la vida.


- Si tuviese que elegir un texto de la obra para una futura antología de sus obras completas. ¿Cuál sería?


Es una de las mejores preguntas que me han formulado desde que salió “Cromatismos” y también una de las más difíciles.


Elegiría varios. Pero ya que me preguntas solo por uno, me quedaría con “Exceso de pasado” es uno de mis preferidos, en él no existen esos extremos de los que hablábamos antes. Habla de conceder segundas incluso terceras oportunidades, de no tirar la toalla con alguien a la primera de cambio, de la nostalgia y los recuerdos pero a su vez, y lo más importante, es una oda al amor propio porque a veces hay que decir un “hasta aquí”.


EXCESO DE PASADO


Déjame, aunque sea por esta noche, no vuelvas a amarme en sueños, que al despertar me quedo con exceso de pasado y un futuro muerto.

Todo va en retroceso y a veces quiero volver para simplemente despedirme de nuevo.


Pero mi espíritu querría más, porque, desde que no estás, ni canta ni baila, ni viaja ni vive.


Hice cuanto pude y cuanto supe. No sé si te di de más o te esperabas menos.


Desconozco si en ocasiones me recuerdas y también enterraste el hacha del perdón, que es igual o más difícil que enterrar el de guerra.


Solo habría una forma de saberlo, pero esta vez me quedaré con la duda, ya que yo fui la valiente por, quizá, demasiado tiempo.



- Si tuviera que recomendar algunas obras para esta época de inestabilidad que vivimos. ¿Cuáles serían?


Recomendaría cualquier lectura de José Luís San Pedro o de Bauman.


- Para terminar. ¿Tiene algún proyecto en marcha o terminado del que pueda adelantarnos algo


Tengo mil proyectos en la cabeza para materializar. Y terminada, tengo una novela de futuro incierto de la que puedo adelantarte que se aleja mucho de lo que he escrito con anterioridad. La trama principal radica en una figura materna, un desgraciado accidente y el punto clave de todo ello: una misteriosa canción.





 







Disponible también en todas las librerías de España y grandes superficies. Tanto en papel como en digital.

Si no lo encuentras, puedes contactar directamente con la autora en sus redes sociales:


Facebook: Soco Cordente, Escritora.

Instagram: @soco_cordente

Twitter: @soco_cordente

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Se non queres perder ningunha das novas publicacións.

Subscríbete aquí mesmo.

Redes Sociais
bottom of page